Expresion Grafica I Parcial, Segundo Semestre 2019


PRESENTACIÓN DE LAMINAS DEL PRIMER PARCIAL DE EXPRESIÓN GRÁFICA.



PRIMERA LAMINA DEL SEMESTRE
Esta lamina fue mas una prueba diagnostica para que el arquitecto analizara las capacidades con las que contábamos al iniciar el semestre, de igual manera nos sirvió a nosotros para darnos cuenta como se iba a desarrollar la clase y cuales eran nuestras capacidades y deficiencias, es decir en que podemos mejorar, de igual manera nos servirá al final del semestre para comparar nuestro progreso del primer día con el del ultimo día y así probarnos a nosotros mismos que tanto hemos mejorado, el Arquitecto nos dio al rededor de 1 hora para terminarla.


SEGUNDA  LAMINA DEL SEMESTRE
En esta segunda lamina del semestre fue con la idea de analizar y conocer que tan responsables somos al momento de redactar un trabajo, aunque no parezca que tiene mucha ciencia, pero la verdad no es así, con solo el hecho de ver la forma en que ubicamos el papel para trabajar ya decía mucho de nuestro trabajo, también nos sirvió para conocer la calidad de letra normalizada con la que contamos y como mejorar, se podría decir que en esta lamina no tuve muchas deficiencias, aunque tampoco se puede considerar una letra perfecta, pero iré mejorando con cada lamina que elabore y el texto que redacte, me tarde cerca de 2 horas y media redactando, porque lo hacia por partes, es decir trabajaba y me distraía.


LINEAS HORIZONTALES FORMATO VERTICAL
Esta primera secuencia de laminas, es muy útil aunque no lo parezca, debido a que nos permite trabajar la mano alzada que es uno de los mayores problemas que en mi caso representa este tipo de trabajos, pero al trabajar mas y mas se van mejorando los trazos, esto es de pura disciplina y trabajo, esta lamina no me llevo mas de media hora en la elaboración.


LINEAS HORIZONTALES FORMATO VERTICAL
Esta segunda parte la considero mas importante aun que la primera, debido que parece tener la misma lógica que la primera, pero la verdad lleva mas trabajo ya que son trazos mas largos y mantiene la misma idea, de mejorar y probar que tanta disciplina tenemos en la mano, se puede apreciar que la mía tiene deficiencias que a lo largo del semestre he ido corrigiendo, de igual manera esta lamina la elabore entre 30 - 40 minutos.


LINEAS VERTICALES FORMATO HORIZONTAL
Esta tercera parte fue una de las que mas me costo, por las condiciones que presentaba el trabajo, siendo la principal el no mover la hoja, solo teníamos que hacer el movimiento con el brazo y la mano, toda estas partes se complementan, aunque mantiene la misma idea, el trabajo de la mano y el brazo sin necesidad de mover las hojas, esta lamina la hice de manera mas rápida, 14 minutos, fue la que mas rápido trabaje.


LINEAS VERTICALES, FORMATO VERTICAL
Esta fue para mi la mas difícil de las cuatro, de nuevo por la petición del trabajo que era mover únicamente la mano en trazos mas prolongados, pero ninguno era imposible y me sirve para mejorar mas como dibujante,las cuatro partes son muy importantes pero considero que las que atraviesan la parte mas larga de la hoja enseñan un poco mas, de nuevo al considerar que los trazos deben ser mas largos y nunca se debe despegar el lápiz del papel, la pude elaborar en 25 minutos.


PUNTOS ALEATORIOS
La idea de este trabajo era unir dos puntos con una linea recta y como dice su nombre debían ser manera aleatoria, al verla "terminada" me doy cuenta que pude llenar mas la hoja, principalmente de puntos porque me percato que cuento con el espacio para hacerlo, de igual manera me gusta este trabajo porque es una buena idea para tirar lineas rectas de un lugar a otro, esta lamina tampoco me costo mas de 10 minutos en terminarla.


LINEAS A 45° DIAGONALES
La idea de esta lamina como su nombre lo dice claramente era tirar linea diagonales a 45° para finalizar en la creación de una especie de rombo que se formaba en la unión de todas las lineas, esta fue de las primeras laminas que elabore porque quiero aclarar que no todas las hice en orden, quizás a eso se deba la diferencia en inclinaciones que muestro en la lamina, trabajando siempre solo el movimiento de la mano sin tocar la posición de la hoja me costo al rededor de 7 minutos terminarla.


LINEAS DIVERGENTES
La idea de lineas divergentes consiste en que las lineas salgan de un punto X hacia cualquier parte del espacio, en esta lamina consistió en hacerlo pero de dos puntos opuestos en las esquinas y tratar de llenar lo mas que se pueda la pagina dejando la menor cantidad de espacio posible,  siempre con lineas rectas sin importar que se interceptaran con las del otro lado, no me estuve, mas de 10 minutos en la elaboración de la misma, al rededor de 10 minutos.

LINEAS CONVERGENTES
Esta es todo lo contrario a las anteriores, en esta la teoría dice que se debe ubicar un punto en un lugar cualquiera y hacer que las lineas toquen ese punto, de igual manera para esta tuvimos que ubicar dos puntos en esquinas opuestas y sin importar que las lineas se toquen, tuve que llenar lo mas posible toda la pagina, la elaboración no fue mayor a 15 minutos.


INTENSIDAD DE LINEAS
Esta lamina consto de hacer 3 tipos de lineas diferentes con un mismo tipo de lápiz, en diferentes ángulos, para así demostrar que no siempre es necesario la variación de lapices, ya que con uno solo y la misma mano se pueden lograr diferentes intensidades,igual que ayuda en la aplicación de las primeras cuatro laminas en una sola, siempre utilizando únicamente el movimiento de las manos, esta lamina al momento de elaborarla tuve ciertas dificultades en las lineas horizontales, que aun me cuesta cuando son tan prolongadas, me estuve cerca de 10 minutos.


CUADRICULA TEXTURA
Para esta lamina tuvimos que dividir a mano alzada la hoja en cuadriculas y luego aplicar lineas inclinadas en diferentes ángulos para formar las texturas, de igual manera había que colocar un cuadro en un lado de la hoja y bajo la misma teoría proyectar la sombra con lineas inclinadas, cabe resaltar que esta lamina ya la tenia comenzada por haber llevado la clase previamente y mi trabajo consistió en terminar de llenar la hoja con lineas, lo cual fue algo tedioso por el tamaño de los cuadros que elabore, me tomo cerca de una hora el llenar lo que me faltaba que era al rededor de la mitad de la hoja.


ANÁLISIS DORMITORIO
Para este trabajo debíamos analizar nuestros dormitorios y tratar de sacar unos tipos de presentaciones, tales como la morfología del lugar, la cultura, la función, el ambiente y la experiencia en una misma lamina y de una forma que nosotros creamos conveniente, todo esto adquirido por la perspectiva que previamente elaboramos de nuestro dormitorio, aunque para ser sincero no concluí con la misma y también quiero aclarar que la entregue días después de la fecha acordada, lo que paso fue que inicialmente no quería hacerla pero al pasar los días no quería ver ese espacio en blanco en mi evaluación, por tal motivo aunque me costara menos decidí entregarla.


TONOS CUADRADOS
En esta lamina el trabajo fue hacer una secuencia de cuadros en linea en cuatros filas diferentes, con la idea de aplicando lápiz grafito y tinta pudiéramos aplicar diferentes tonos de mayor a menor y luego de menor a mayor, no había máximos ni mínimos de cuadros, pero con la intención de que se demuestre bien las intensidades en cada uno, cabe resaltar que tuve que repetir 6  de tinta, casualmente los mismo de un punto medio a lo mas claro, porque no estaba aplicando bien la idea original, me tomo cerca de una hora la realización de la lamina.


TONOS CUADRADOS (REPETIR)
De esta lamina no tengo mucho que decir solo que fue donde repetí los seis cuadros que me pidió el Arquitecto, cabe resaltar que los primeros seis de arriba fue la primera vez que repetí la lamina los cuales me volvieron a salir mal debido a que no tenia una sola forma de trazar las intensidades, lo cual fue corregido en los seis de abajo los cuales ya fueron aceptados por el Arquitecto, me tomo 10 minutos de elaboración.


DEGRADADOS
Para esta lamina tuvimos que agregar cuatro espacios en forma horizontal, con la finalidad rellenarlos con lápiz tinta y gráfico en degradados de nuevo, de mayor a menos y de menor a mayor, utilizando únicamente un tipo de lápiz tinta y uno de grafito , para hacer con ellos las diferentes intensidades, o dicho de otra forma, de claros a oscuros, me tomo cerca de 40 minutos su elaboración, tomando en consideración que solo podía hacer uso del movimiento de la mano de arriba hacia abajo.


CUBO SOMBRAS
Este ejercicio fue para aprender el uso de sombras propias y proyectas de un objeto, consistía en sombrear las diferentes cara visibles del cubo con un orden lógico, donde pensamos da mas la luz, opuestamente poníamos las sombras siempre con un juego de claros y oscuros, quiero resaltar que la primera vez que la entregue no estaba del todo terminada, me dijo el Arquitecto que me tenia ciertas deficiencias en las intensidades lo cual fue corregido al momento de la entrega final, me tomo cerca de una hora llegar al acabado final.


VOLÚMENES SOMBRAS
En esta lamina consistía lo que era el sombreado de ocho figuras previamente asignadas por el arquitecto, con la idea de interpretar por donde cae la luz y donde se forma la sombra, con juego de claros y oscuros, entre mas alejado de la luz mas oscuros, considerando que algunas figuras tienen partes redondas también se debe mostrar la curvatura de la figura, me toco mejorar el cono, la dona y la esfera, debido a que no contaba con las implementacion de sombras necesarias, me tarde cerca de una hora para llegar a los tonos adecuados.


ROTACIÓN DE CUBO
En esta lamina la idea fue primero elaborar una maqueta de un cubo y luego ir girándola para ver a manera de perspectiva las diferentes caras visibles del cubo, luego ir plasmándolos en una hoja de papel para ser entregado, en unos no los visualice bien pero el arquitecto al momento de revisarme me dio las correcciones necesarias para no fallar en el futuro, me tomo cerca de 35 minutos concluir con el mismo.

ROTACIÓN DE PIRÁMIDE
Para este trabajo tenia relación con el anterior que era de cubos, es decir, elaborar una maqueta de una pirámide, luego ir rotando y dibujando esa secuencia de rotación, con la diferencia que este debía ser con figuras de mayores a menores, es decir las primeras mas pequeñas que las ultimas siempre manteniendo la secuencia de rotación, me tomo cerca de 30 minutos en su realización, quiero aclarar que también a diferencia de la otra, en esta no obtuve correcciones, lo que se puede decir entregue un trabajo aceptable.


CUBO 1 PUNTO DE FUGA MAS CÍRCULOS
Con esta lamina se comenzó la penúltima parte del primer parcial, consistía en ubicar un punto de fuga centrar, luego tirar lineas de proyección y formar cubos en los cuales debían de formar círculos internos en el mismo, respetando siempre el punto de fuga y la proyección del mismo, en este me toco agregarle mas cubos debido a que no contaba con la cantidad necesaria de los mismos, pero si tenia el espacio para hacerlos, me tomo cerca de 47 minutos terminar.


LA MONEDA 
Este ejercicio consistía en tomar como referencia una moneda y después ir girándola poco a poco para ir analizando el grosor de la misma y de igual manera analizar como un circulo entre mas se mueve mas se va tornando a una elipse, o dicho sea de otro modo como un circulo depende de su movimiento se va haciendo mas plano, desde mi punto de visto tuvo mucho que ver con la rotación de cubos y pirámides que explique arriba, solo que en este caso no se pudo trabajar con una esfera, ya que como explico el arquitecto, una esfera por donde se cea seguirá siendo una esfera, por eso en este trabajo se necesitaba algo estrictamente circular.


LA TORTILLA
Esta lamina tiene mucha relacion con la aterior, siguiendo la misma idea de ir rotando un circulo y dibujar las formas que vamos viendo, es decir pasando de circulo a elipse finalizando con una linea, cuando se va acercando cada vez mas a la altura de los ojos, con una de la diferencias anterior es el escorzo que puede generar una moneda en diferencia a una tortilla, siempre partiendo de un punto de fuga y proyectando lineas guias en cuadros, me tomo cerca de 30 elaborarla.


CÍRCULOS
Esta lamina se complementa con la siguiente y consistía en tirar puntos de fuga y lineas de proyección para elaborar círculos internos, podíamos tomar como referencia el vídeo previamente posteado en el canal de Youtube del Arquitecto, me tomo cerca de 5 minutos elaborarla, cabe resaltar que se podía hacer con lineas suaves la practica del circulo y luego suavizar con una sola linea oscura.


CÍRCULOS COMPLEMENTOS
De esta lamina no puedo decir mucho ya que se complementa con la anterior y la idea fue explicada, lo que si puedo decir es que una idea de esta era hacer la cantidad de intentos necesarios hasta que nos saliera bien y todo depende de que tan bien trabajemos la mano, a mi me tomo tres intentos llegar ha un dibujo aceptable, y no mas de 20 minutos realizarla.


CUATRO VOLÚMENES PLANTA Y CORTE
Para esta lamina consistía el dibujar cuatro sólidos previamente asignados por el arquitecto y de ellos partir en la elaboración de 3 cosas por solido, una era verlo a nivel de techo, la segunda verlo a nivel de planta y la tercera como seria el corte, esta lamina también pedía el grosor de paredes, del primer solido fueran mas gruesas hasta llegar al ultimo donde las paredes deberían ser mas delgadas, quiero aclarar que el grosor de paredes lo había elaborado con marcador y el Arquitecto me corrigió pidiendo que fuera únicamente con lápiz grafito, lo cual corregí en la siguiente lamina, me tomo cerca de una hora la realización de la misma.


COMPLEMENTO DE CUATRO VOLÚMENES, PLANTA Y CORTE
De esta no tengo mucho que decir, ya que se trato únicamente de corregir los grosores de pared a nivel de planta de la lamina anterior sin necesidad de usar marcador, únicamente con lápiz grafito, solo en esto no me estuve mas de 5 minutos.


LOGO Y FORMATO
Esta son mis ideas para logo y formato, lo he tenido hace un tiempo y quizás en el futuro lo cambie de alguna manera, porque se mira vació, aunque igual representa la idea "ADM" Alejandro Morazan Diseños, es una proyección a futuro para alcanzar mis metas y creer que algún día este logo pueda representar un importante proyecto o empresa y poner en lo mas alto mis conocimientos y ser reconocido por algo bueno, cabe resaltar que solo me tomo 5 minutos la realización ya que contaba con uno previamente elaborado.


COPIA DEL VÍDEO 6 ISOMETRICOS Y PERSPECTIVAS EN CUBO TRANSPARENTE
En esta lamina debíamos ver un vídeo que previamente subió el Arquitecto a su canal de YouTube, luego elaborar cada figura en isometrico y después hacerlo en perspectiva dentro de un cubo transparente, siempre agregando sombras propias y proyectadas del mismo, en isometrico y perspectiva, esta lamina si pude elaborarla en clase, aunque el tipo de sombra que use fue mas que todo demostrativo y no tan detallado.


6 SÓLIDOS INVENTADOS ISOMETRICOS Y PERSPECTIVAS EN CUBO TRANSPARENTE
La idea era que nosotros mismo inventáramos nuestros propios sólidos y luego los hiciéramos isometricos y perspectivas con sombras propias y proyectas, al ser evaluado me di cuenta que falle en la mayoría de las perspectivas, porque no utilice bien los puntos de fuga ni las lineas guías, atribuyo esto por haberlo hecho a ultima hora y a la carrera, me tomo cerca de 20 minutos con todo y sombras, también porque no las detalle mucho.


OBJETO 1
Para esta lamina consistía en hacer un isometrico y luego su perspectiva con sombras propias y proyectadas, esta fue una de dos partes de trabajo, su realización fue gracias al vídeo que el Arquitecto previamente publico en su canal de Youtube, quiero aclarar que inicialmente me confundí y creí que este eran las dos partes del mismo trabajo, lo cual fue aclarado uego por el arquitecto, cabe resaltar que la perspectiva debió elaborarse con la implementacion de  puntos de fuga bien ubicados, me tomo cerca de 40 minutos con todo y el sombreado.


ISOMETRICO Y PERSPECTIVA
La idea original es que tomando en consideración una maqueta previamente inventada y con las correcciones asignadas por el Arquitecto, pudiéramos elaborar un isometrico y una perspectiva implementando dos puntos de fuga y lineas guías necesarias para la mejor realización del trabajo, también consistía en aplicar sombras propias y proyectadas de ambos sólidos, para luego construir una lamina resumen de los mismos, me tomo cerca de una hora con las sombras.


LAMINA RESUMEN
Esta se considera como la ultima del primer parcial antes del examen, porque la idea original era mostrar en ella todos los conocimientos obtenidos a lo largo del semestre y resumirlo en una sola lamina como su propio nombre lo dice, así ver que tan preparados estamos para el examen y consistía en hacer un texto explicando que consideramos es el proyecto, una perspectiva con sombras propias y proyectadas de la maqueta que utilizamos, un corte y una planta del mismo, con sus ventanas y puertas muy importantes, también muestra la idea de descomposición del proyecto como yo lo mentalice y para finalizar, el formato y logro creado por mi, tratando de ocupar la mayor parte de la hoja de trabajo, dejando la menor cantidad de espacio posible y todo bien organizado, me tomo 1 hora 23 minutos su elaboración.


DESDE ESTE PUNTO LAS LAMINAS SON DE PRACTICA SIN VALOR EN LA TABLA DE ACUMULATIVOS
LAMINA DE CALENTAMIENTO
Esta lamina fue para calentar la mano antes de comenzar con el trabajo de la clase, son ejercicios muy faciles pero muy utiles para la movilidad de la mano, cabe resaltar que en esta hoja hice varios ejercicios de calentamiento de clases diferentes.


BASÍLICA DE SAN PEDRO
Esta también fue una lamina resumen realizada en clase para agudizar nuestras habilidades y estar listos para el examen, cabe aclarar que no llegue al final de la misma pero me permitió conocer mis deficiencias y mejorar en la evaluación final.


LAMINA COMPOSITIVA
La idea de esta lamina era que el arquitecto nos mostrara la forma adecuada de organizar una lamina resumen o compositiva para ser entregada de manera ordenada, fue elaborada con una forma sencilla la cual fue un cubo, sin valor en la tabla de acumulación pero de carácter importante para la instrucción de como presentar las futuras laminas compositivas.


PROYECTO EN CLASE
Otra de las laminas realizadas en clase para agudizar nuestras capacidades antes del examen.


PERSPECTIVA INTERIOR DEL AULA DE CLASE
Esta lamina sirvió de ejemplo para elaborar la de nuestro dormitorio tomando en consideración la perspectiva interior, la morfología, la función, la cultura, el ambiente y la experiencia, solo que esta fue realizada del aula de clase y corregida por un compañero aleatorio que comento deficiencias o mostró interés por aplicación de elementos que no se les había ocurrido a primera instancia.


LAMINA PROYECTO
Esta lamina fue elaborada una clase antes del examen final, con la intencion de poner en practica nuestros conocimientos previos al examen y revisar deficiencias que podiamos corregir, en ella debia ser puesto todo lo que llevaba un examen, o una lamina resumen y tomando el tiempo, con la diferencia que en esta el Arquitecto solo nos dio una hora para realizarla, cabe recalcar que este dia comence tarde la elaboracion, debido a que llegue tarde a la clase.




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